Viernes, 22 Mayo 2015 09:34

Ideas irracionales

La base de dichas ideas irracionales está es resaltar o darle excesiva importancia a determinados momentos, en externalizar las causas, en sustituir el error por la voluntariedad, en desmerecer el trabajo del otro. De una parte una relevancia excesiva, de otra el engaño, la manipulación, la focalización negativa. Las ideas irracionales son pensamientos que a “bote pronto” parecen creíbles, pero que no soportan un análisis pausado. Se caracterizan por ser automáticas, y sin evidencias que las justifiquen. Veamos algunas:

Hemos perdido en el último minuto

Un partido de fútbol es una secuencia de momentos e instantes vistos en continuo, no es una sucesión de cuadros, es una película, es un evento dinámico.  Cualquier momento de juego es importante, el 1, el 15, el 22, el 50….porque en ellos suceden o pueden suceder cosas importantes desde una perspectiva competitiva. Los partidos no duran dos minutos, ni uno, ni 30 segundos. Reducirlo todo a los momentos finales, es prescindir de la historia del partido, es renunciar a la información y al análisis. Fijarse sólo en algo te hace perder los detalles del resto de sucesos. Si se puede ganar o perder en el último minuto, ¿para que jugar el resto? En el reino del resultado, no importa lo que hagas, el mejor partido de tu vida puede volverse la mayor de las tragedias y todo ello depende de que focalices en negativo y te olvides de la realidad. Competir al máximo nivel siempre esta en nuestras manos, pero ganar no siempre se puede.

La culpa la ha tenido el árbitro

Quienes acudimos a los partidos nos diferenciamos en posición (punto de observación) y creencias (ideas sobre el arbitraje, los árbitros y el fútbol), razones suficientes para manifestar opiniones distintas. Pero además, el fútbol siempre se ve de color, unos lo ven blanco, otros de color verde, otros a rayas, imposible ponerse de acuerdo. Podriamos coincidir en que todas las decisiones no tienen la misma relevancia, obviamente, un penalti, una tarjeta roja o una falta al borde del área pueden ser más determinantes que otro tipo de acciones. Pero resulta curioso y hasta gracioso, constatar siempre la renuncia al protagonimso de las aciones, lo primero que nos sale es  “yo no he sido, ha sido él”. Cuando hablamos de culpa, evitamos nuestra responsabilidad, estamos haciendo referencia al error o a la arbitrariedad o a la intencionalidad o a la voluntariedad del otro. ¿Pesan lo mismo los errores arbitrales que los errores de los jugadores?, ¿cuánta responsabilidad tiene el equipo en el resultado?, ¿el resultado sólo depende del árbitro?.......A los jugadores, ¿porque siempre se les justifica?, le botó mal la pelota, no se han  entendido, no es su pierna buena, la quería colocar, quería sorprender…….Sin embargo, con los árbitros sólo admitimos que sean malos, en sus vertientes profesional o personal y hablamos de maldad profesional o de maldad intencionada.

No es importante pensar

El error se sustenta en equiparar pensar con ralentizar, con perder frescura, perder rapidez, ser más previsibles. La sorpresa no sólo está en la velocidad, puede estar en ser capaces de tantear todas las opciones posibles y elegir en consecuencia, se trataría de hacer consciente la situación y lo que podemos hacer. No es un imposible pensar rápido, ni son términos en oposición pensar y jugar. Si lo que nos preocupa es acelerar el paso del sistema automático al sistema consciente o automatizar la toma de decisiones, trabajemos y entrenemos con incertidumbre, ayudemos a fijar estímulos de referencia para cada una de las opciones, practiquemos con situaciones cercanas al  juego real.

Domingo, 03 Mayo 2015 20:46

#SOMOSDEPRIMERA

#SOMOSDEPRIMERA

Enhorabuena a nuestro equipo Juvenil por el ascenso conseguido a 1era Regional, a dos jornadas del final de la copetición. Queremos felicitar el gran trabajo y esfuerzo realizado por los jugadores y técnicos que componen la plantilla de un equipo que pasará a la historia por su calidad humana y deportiva. Incluimos como plantilla a los cadetes que lo reforzaron, doblando en bastantes ocasiones, y superando el handicap de la edad con una competencia y un compromiso extraordinario.

Mención aparte para esos padres que han acompañado durante toda la temporada, que han tenido un comportamiento ejemplar, que han sabido templar cuando las cosas apuntaban hacia otro sitio y nunca perdieron la ilusion que generaba la posibiidad de ascender, objetivo al final conseguido.

Al abuelo de nuestro gran portero, que sepa que lo hemos tenido presente en todos los desplazamientos y en todos los partidos, siempre encontrará un (su) hueco en la grada, notar su apoyo y su sabiduria tambien han contribuido a lograr esa gran meta. Ahora SI, ya somos de primera.

 

GRANDE SALGUI!!!

AMUNT SALGUI!!!

Hay cosas y objetos que no son malos en sí y todo depende del uso que se les de. Los videojuegos (videoconsolas) entrarían dentro de esa categoría, objetos de entreteniemiento que generan desadaptación por abuso. Ahora bien, adoptando la optica del menor, los videojuegos forman parte de su realidad, de su mundo, puede resultar poco útil oponerse frontalmente a ellos, lo cual no significa que apostemos por una permisividad absoluta, porque no todos los videojuegos son iguales y es responsabilidad nuestra controlar y no permitir consecuencias que atenten contra la socialización de nuestro hijo/a.

Es importante que el niño tenga a su alcance otras opciones de entretenimiento, para que la diversion no pase exclusivamente por el uso de la máquina. Veamos algunas recomendaciones.

Pautas de compra:

  1. Retrasa la compra de novedades o lígala a alguna fecha sobresaliente (navidad, cumpleaños). Evitar en lo posible la necesidad de estar a la última versión, alargar el uso de los juegos.
  2. Procura definir con antelación a qué pueden jugar tus hijos, durante cuánto tiempo y en qué momento. Si no están de acuerdo con su decisión, explícales los motivos de la misma.
  3. Antes de comprar informarse previamente en foros y páginas especializadas. Trate de buscar un resumen o una reseña del contenido del juego o, aún mejor, si puede, practique el juego usted mismo primero.
  4. Revisar las especificaciones de la caja del videojuego. Fíjese siempre en la clasificación por edad del estuche del juego o utilice el buscador de esta página Web. Preste atención a los descriptores de contenido.

Algunos consejos:

  • Intenta que tus hijos jueguen en sitios comunes del hogar. También es recomendable vigilar el juego fuera del hogar, por ejemplo en casas de amigos.
  • Establece normas de uso referidas al tiempo y a los contenidos. Los menores pueden participar en esta decisión aportando su punto de vista.
  • Juega a los videojuegos con tus hijos, obsérvelos cuando están jugando y hable de ello. Explícales por qué algunos juegos no son apropiados. Jugar con amigos o en compañia mejor que dejar que juegue solo.
  • Anima a tus hijos a que se comuniquen y compartan sus experiencias de juego.
  • Conciencia a los menores sobre la importancia de la privacidad en los videojuegos y en la Red, tanto propia como del resto de personas de su entorno. Alértales sobre los riesgos existentes. Indícales a tus hijos que no faciliten datos personales y que informen de cualquier conducta inapropiada.
  • Instala herramientas de seguridad necesarias para cada equipo o dispositivo (antivirus, cortafuegos, antiespías….), así como las específicas para menores (control parental, bloqueador de páginas……). Mantén actualizados los programas en el equipo.

 

Jueves, 02 Abril 2015 09:18

Volkswagen Junior Masters '15

El domingo 12 de Abril, tendrá lugar la edición 2015 del prestigioso torneo internacional Volkswagen Junior Masters. No se trata solo de un torneo de fútbol alevín, el Volkswagen Junior Masters es una plataforma que promueve el deporte y los valores asociados. Nuestro Alevín A y Alevín B, serán los participantes para la edición del 2015, que se celebrará el 12 de Abril en la Ciudad Deportiva del Levante UD, en Buñol.

Es uno de los torneos de fútbol alevín más prestigiosos del mundo. En él participan equipos de clubes formados por jugadores de entre 10 y 12 años. El torneo se disputa anualmente en cada país y de forma bienal tiene su culminación con un campeonato Internacional entre los ganadores de los torneos nacionales. El club Colegio Salgui es habitual finalista en la fase territorial y ha participado en la finales nacionales del 2010 (Madrid), 2013 (Valencia) y en la final internacional de Roma 2014.

Edición 2014 Colegio Salgui Roma

Edición 2013 Colegio Salgui Valencia

Abajo, en documentos adjuntos, tenéis toda la información del calendario, horario y participantes. Os animamos a acompañar a nuestros equipos en un torneo que promueve el deporte y valores como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo.... Pilares fundamentales sobre los que se basa nuestra escuela y nuestra manera de formar jugadores.

http://www.volkswagenjuniormasters.es/

 

Sábado, 09 Enero 2016 23:14

Protocolo de actuación ante una lesión

Protocolo estándar de actuación, ante la lesión de un Jugador, Técnico  o Delegado, tanto si la lesión se produce en partido oficial, como en entrenamiento, este protocolo es el mismo y su aplicación debe de ser en todo momento exacto tal y como aquí se explica.

(IMPORTANTE) Asistencia de Urgencias, únicamente Sábados , Domingos y de Lunes a Viernes si la lesión se produce después de las 20.00 h. en caso contrario póngase en contacto con la Mutualidad (96351600).

Ante una posible lesión en un encuentro oficial de liga o entrenamiento, el lesionado, deberá ser conducido a la mayor brevedad de tiempo a uno de los dos centros concertados para la asistencia de urgencias médicas.

Clinica Virgen del Consuelo
C/ Callosa d'En Sarrià, 6
Tfno.: 963177800
Casa de Salud
C/ Dr. Manuel Candela, 41
Tfno.: 963 690 900

 

SERVICIO DE AMBULANCIAS (Sólo para Urgencias Vitales)

Ambulancias Civera (963801415)
Todos los atendidos por este servicio serán trasladados al Hospital Virgen del Consuelo de Valencia.

Para acudir a estos centros deberá de llevar la siguiente documentación:

Un parte de lesiones (color azul)  sellado y firmado por el Club, este partes lo tendrá y se los entregará el Delegado del equipo al lesionado, y con el se personará en las urgencias de uno de los dos centros arriba reseñados, entregará uno a su entrada, tras ser atendido por los servicios médicos de urgencias, y si no ha quedado ingresado en el centro, en un plazo no superior a las 48 horas (días hábiles), deberá personarse el la Mutualidad de Futbolistas Españoles de la Federación Valenciana de Futbol, horario de consulta: tardes de 18:00 a 20:00 horas

Mutualidad de Futbolistas Españoles
Av. Barón de Cárcer, 40-1º-1ª
Tfno.: 963 516 000 - Fax: 963 513 

La documentación que deberá aportar a la Mutualidad, será la siguiente:

  • Informe médico de urgencias del centro de asistencia, así como cualquier resultado de pruebas que le realizaran (radiografías, tac, etc )
  • 1 Parte de lesiones (color azul este será el segundo documento que le entregó el delegado).
  • Licencia Federativa (ficha)
  • Fotocopia y original del DNI, o NIE

Para recoger la Licencia Federativa, (ficha), el lunes por la tarde deberá de personarse el lesionado o algún familiar del mismo en la secretaria del Club para recoger la citada licencia. Si necesitan ponerse en contacto con la secretaria el numero de teléfono es 963782001, el horario es de 17:30 21:00 horas, y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tras ser reconocido en la Mutualidad, el lesionado o algún familiar deberá de contactar con el Club para informar del diagnostico y la situación si es baja por lesión, o alta.

 

Martes, 24 Marzo 2015 11:47

Torneo Valencia C.F. Cup

Un año más, el Club colegio Salgui E.D.E participará en el Valencia C.F. CUP, torneo internacional organizado por la Fundació VCF.

  

En la edición 2014, nuestro Juvenil se proclamó campeón en su categoría. Objetivo que intentarán repetir el Infantil A y  Cadete B, que serán los participantes en la edición 2015.

En el siguiente enlace tenéis la información para disfrutar de este apasionante torneo. Y en la parte inferior podéis descargar el documento promocional.

Torneo

Calendario/Horarios

 

 

Lunes, 23 Marzo 2015 01:47

Dirigiendo y jugando con enfado

¿Cómo se desencadena el enfado?, en ocasiones por intromisión, también por insulto, por vulneración, por frustración….., vemos que puede deberse a diversos motivos, todos ellos relacionados directamente con la interpretación que hace la propia persona de la situación, con influencias de creencias, experiencias y tendencias. A veces se piensa que se ha producido una vulneración de derechos, otras se cree que se han sobrepasado los límites personales establecidos, en ocasiones aparece por un incumplimiento de los objetivos o las expectativas o una violación de sus normas o valores. Nos invadirá la ira, cuando estemos convencidos de que las cosas deberían ser de una determinada manera y sin embargo los hechos no nos respalden, cuando lo que acontece no se acerca a lo que debería ser según nuestros criterios y creencias.

Hasta aquí la introducción, porque ahora lo relacionaremos con nuestro deporte. Lo que ya podemos adelantar es que siendo la ira una emoción normal y saludable, muy pocas veces tendrá una justificación aceptable cuando jugamos a fútbol o practicamos un deporte. Dicho de otra forma, ¿podemos admitir el enfado durante la disputa de un partido?, pues NO y por diversas razones, por su génesis no aceptable y por sus consecuencias en el juego.

Veamos algunas secuencias ejemplo en las que se dispara la ira como consecuencia de un pensamiento irracional, los habituales como estoy queriendo demostrar.

  • Entrenador dice (se oye): ¡joder, sigue, sigue, me cago en la puta, no saques de la zona a Juan!
  • Entrenador piensa (no se oye): “No hay forma, este tío siempre va a la suya, no hace ni puto caso, es tonto del culo”.
  • Características del pensamiento: no respeta mi autoridad (va a la suya) y descalificación (tonto).
  • Preguntas que cuestionan el pensamiento y cuyas respuestas lo harán inaceptable: ¿errar o equivocarse es de tontos?, ¿reaccionar de una forma específica es saltarse la autoridad del entrenador?, ¿los jugadores son autómatas dirigidos?, ¿en todo momento un jugador conoce lo que su entrenador quiere?, ¿es posible estar en perfecta sintonía con el banquillo?, ¿es necesario resaltar los errores?, ¿a qué ayuda gritar de forma no amistosa?, ¿es posible definir lo que ha pasado de otra forma?......

Con los jugadores se reproduce el mismo esquema, veámoslo.

  • Jugador dice (puede oírse): ¡árbitro no lo has visto, me ha empujado él!
  • Jugador piensa (no puede oírse): “la ha tomado conmigo, que malo es, que tío más burro”.
  • Características del pensamiento: persecución, violación de derechos (la ha tomado conmigo, va a por mí), descalificación (burro).
  • Preguntas que cuestionan el pensamiento y cuyas respuestas lo harán inaceptable: ¿un árbitro puede equivocarse?, ¿puedes haber hecho algún gesto que lo haya confundido?, ¿nunca cometes faltas?, ¿señalarte una infracción es perseguirte?, ¿todas las faltas te las ha señalado a ti?, ¿el árbitro tiene las mismas referencias que tú, dispone de la misma información?.........

Se trata de breves, aunque representativos ejemplos de un proceder que despierta la ira, alimenta la agresividad y no proporciona ninguna ventaja competitiva. Generalmente, cuando cuestionas los (tus) pensamientos no aparecen razones objetivas, ni evidencias que los justifiquen, muy al contrario lo que aparece es una manera estereotipada de atender determinadas situaciones, junto a una demostración de fijeza mental, deficiencias o carencias que pueden ser superadas con entrenamiento psicológico. No te enfades, nunca juegues o dirijas enojado, seguro que estas equivocando la diana.

Lunes, 02 Marzo 2015 09:47

Tablas y registros para el estudio

A continuación, puedes descargar algunas tablas útiles para el proceso y registro del estudio.

Página 1 de 2

Calendario

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
09:00
SÁBADO 4 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin C Historics 15:00 Camp Sant Marcel.li Alevin D Bº Luz-Xirivella 15:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin C Historics 16:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin D Bº [...]
10:30
SÁBADO 4 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A Dep. La Rambleta 18:30 Camp Sant Marcel.li Cadete A UD Quart 16:30 Camp Sant Marcel.li Infantil A UD Quart 13:00 Camp Sant Marcel.li Infantil D [...]
Fecha :  04 de Noviembre de 2017
5
09:00
SÁBADO 4 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin C Historics 15:00 Camp Sant Marcel.li Alevin D Bº Luz-Xirivella 15:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin C Historics 16:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin D Bº [...]
10:30
SÁBADO 4 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A Dep. La Rambleta 18:30 Camp Sant Marcel.li Cadete A UD Quart 16:30 Camp Sant Marcel.li Infantil A UD Quart 13:00 Camp Sant Marcel.li Infantil D [...]
Fecha :  05 de Noviembre de 2017
6
7
8
9
18:30
JUEVES 9 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin B Fundacio VCF 19:30 Ciudad Dep. Valencia CF Benjamin B Fundacio VCF 18:30 Ciudad Dep. Valencia CF SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin A Fundacio [...]
Fecha :  09 de Noviembre de 2017
10
19:00
VIERNES 10 NOV Equipo Rival Hora Campo Cadete A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD Infantil A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A CDA San [...]
Fecha :  10 de Noviembre de 2017
11
18:30
JUEVES 9 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin B Fundacio VCF 19:30 Ciudad Dep. Valencia CF Benjamin B Fundacio VCF 18:30 Ciudad Dep. Valencia CF SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin A Fundacio [...]
19:00
VIERNES 10 NOV Equipo Rival Hora Campo Cadete A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD Infantil A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A CDA San [...]
Fecha :  11 de Noviembre de 2017
12
18:30
JUEVES 9 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin B Fundacio VCF 19:30 Ciudad Dep. Valencia CF Benjamin B Fundacio VCF 18:30 Ciudad Dep. Valencia CF SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin A Fundacio [...]
19:00
VIERNES 10 NOV Equipo Rival Hora Campo Cadete A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD Infantil A Levante UD 19:00 Cdad. Dep. Levante UD SÁBADO 11 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A CDA San [...]
Fecha :  12 de Noviembre de 2017
13
14
15
16
17
18
09:00
SABADO 18 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin A CDB Massanassa 10:00 Camp Sant Marcel.li Alevin B CDB Massanassa 10:00 Camp Sant Marcel.li Alevin E EF Dep. Jucar 15:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin A [...]
09:30
SABADO 18 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A CD Buñol 17:00 Camp Sant Marcel.li Cadete A Torrent CF 11:30 Camp Sant Marcel.li Cadete B CDFB L’ Eliana 15:00 Camp Sant Marcel.li Cadete C Quelmo- [...]
Fecha :  18 de Noviembre de 2017
19
09:00
SABADO 18 NOV Equipo Rival Hora Campo Alevin A CDB Massanassa 10:00 Camp Sant Marcel.li Alevin B CDB Massanassa 10:00 Camp Sant Marcel.li Alevin E EF Dep. Jucar 15:00 Camp Sant Marcel.li Benjamin A [...]
09:30
SABADO 18 NOV Equipo Rival Hora Campo Juvenil A CD Buñol 17:00 Camp Sant Marcel.li Cadete A Torrent CF 11:30 Camp Sant Marcel.li Cadete B CDFB L’ Eliana 15:00 Camp Sant Marcel.li Cadete C Quelmo- [...]
Fecha :  19 de Noviembre de 2017
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Resultados

  • Resultados 9/10/11/12 Noviembre

     

    RESULTADOS F-11

    10/11/12 NOV

    Juvenil A

    0

    1

    CDA San Marcelino

    Levante UD

    1

    0

    Cadete A

    Cadete B

    1

    3

    CDA San Marcelino

    Cadete C

    6

    1

    Torrent CF

    Cadete D

    1

    2

    UD Quart

    Levante UD

    0

    2

    Infantil A

    Infantil B

    2

    1

    CDA San Marcelino

    FB Alfara del Patriarca

    3

    0

    Infantil C

    Infantil D

    0

    2

    UD Quart

     

    RESULTADOS F-8

    9/11/12 NOV

    Fundacio VCF

    5

    1

    Alevin A

    Fundacio VCF

    4

    0

    Alevin B

    At. Beteró

    1

    9

    Alevin C

    Silla CF

    1

    3

    Alevin D

    CDJ Collvert

    7

    0

    Alevin E

    Fundacio VCF

    5

    1

    Benjamin A

    Fundacio VCF

    6

    0

    Benjamin B

    At. Beteró

    0

    7

    Benjamin C

    Fundacio VCF

    9

    0

    Prebenjamin A

    Avant Aldaia

    2

    1

    Prebenjamin B

    Juventud Manisense

    3

    3

    Querubín

Salgui escuela colaboradora del Valencia CF